
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planteó un proyecto de ley que busca unificar centrales de emergencia en una sola Central 911. Esto fue expuesto por el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, ante la Comisión de este sector en el Congreso.
El Sistema Único de Emergencias y Urgencias (Central 911) permitirá la interconexión con otras herramientas tecnológicas como el sistema de geolocalización referenciada en tiempo real, videovigilancia y botones de pánico, para una rápida atención de las llamadas de emergencias de la ciudadanía.
La Central 911 unificará los números de emergencia 105 de la PNP, 116 de los bomberos, 100 para denunciar violencia familiar y sexual y 106 del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en uno solo: 911.
El MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), indicó que el proyecto tiene un costo aproximado de más de S/ 158 millones. El año pasado, por medio del Decreto Supremo 160-2020-EF, se aprobó la operación de endeudamiento externo con el Banco Mundial destinada a financiar parcialmente este proyecto hasta por US$ 36 millones. La diferencia será cubierta por el MTC.
Con este sistema se proyecta beneficiar a 10 millones de personas en Lima y Callao, en la primera etapa que entraría en operación en 2023.


