
El día de hoy, Julio Díaz Zulueta asumió como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Juan José Santiváñez, censurado por el Congreso. Sin embargo, es importante recordar que fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la compra de alcohol en gel y mascarillas cuando era jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque.
Cuando se desempeñaba como jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque, en el 2022, Díaz Zulueta fue señalado por la Oficina de Integridad Institucional del Mininter por anomalías en adquisiciones realizadas durante el estado de emergencia sanitaria.

A pesar de estos cuestionamientos, la Oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior solo propuso una sanción leve para el entonces general, con una suspensión de entre 6 a 10 días. No obstante, el Ministerio Público formalizó una investigación por colusión agravada contra los implicados, entre ellos varios oficiales y suboficiales de la PNP.
La autoridad, quien ha ocupado diversos cargos en la Policía Nacional y en el Ministerio del Interior, fue viceministro de Seguridad Pública hasta su reciente nombramiento como titular del sector.
En el 2024 estuvo en una polémica debido a declaraciones previas en las que aseguraba que el Perú era uno de los países más seguros de América Latina. Y en el 2022 postuló como regidor de Lima por el partido Alianza para el Progreso (APP), aunque no logró obtener el cargo. Ahora, asume el liderazgo del Mininter en medio de una crisis de inseguridad ciudadana en el país.