El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha lanzado la campaña #YoNoComproChipCallejero, que busca concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de contratar un servicio de telefonía móvil prepago o postpago en la vía pública.
La venta ambulatoria de chips vulnera los derechos de los usuarios al no ofrecer ninguna garantía de lo adquirido, pues no hay manera de certificar que se sigan los protocolos necesarios para la contratación de una línea móvil.
Sin embargo, exponer sus datos personales a través de un huellero biométrico portátil representa el mayor riesgo para la seguridad de la persona que contrata un servicio de telefonía de manera ambulatoria.
“Entregar tu huella digital es como entregar tu DNI a un desconocido y al hacerlo, abres la puerta para que se cometan diversos ilícitos”, señaló el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.
Como parte de sus funciones, el OSIPTEL fiscaliza el cumplimiento de las normas. Por ello, desde el 2020, ha impuesto multas por 20 millones de soles aproximadamente, a las empresas de telefonía móvil por infracciones relacionadas a fiscalizaciones de la venta de chips móviles en la vía pública.