
En el tercer trimestre de 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) realizó un total de 228 137 orientaciones a usuarios de las diversas empresas operadoras que brindan los servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga e Internet en el país.
Según los datos del ente regulador, del total de orientaciones efectuadas entre julio y setiembre de 2022, 103 909 correspondió a las atenciones solicitadas por los usuarios, a través del canal telefónico, presencial (oficinas), videollamadas y correos electrónicos. De esta forma, representaron el 45.5 % del total de atenciones en el tercer trimestre del 2022.
Orientaciones solicitadas por los usuarios
De acuerdo al Portal de Información de Usuarios del ente regulador, del total de orientaciones brindadas a solicitud de los usuarios (103 909), el 48.2 % (50 049) fueron sobre la empresa Movistar, le sigue Claro con 14.9 % (15 508); Entel, 13.0 % (13 511); Bitel, 3.1 % (3251); mientras que las consultas sobre otras empresas operadoras representan el 1.6 % (1698); y las consultas acerca de entidades públicas, 19.1 %(19 892).
El 60.5 % (62 892) de orientaciones que atendió el ente regulador en el tercer trimestre a solicitud de los usuarios correspondió al servicio móvil, muy por encima de los relacionados a servicios empaquetados (10.7 %), telefonía fija (4.9 %), internet fijo (4.5 %), televisión de paga (2.0 %) y otros servicios (1.5 %)). Mientras que 16 512 atenciones (15.9 %) fueron para solicitar información general sobre el OSIPTEL.
Gestiones en favor de los usuarios
De enero a setiembre de 2022, Movistar es la empresa operadora con la mayor cantidad de casos de usuarios gestionados por el OSIPTEL con el 69.8 % (15 176); el 14.0% corresponden a Claro %; 10.3 % a Entel; 2.2 % a Bitel; 1.9 % a otras empresas y el 1.8 % a entidades públicas.
De esta manera, de cada 100 gestiones que son atendidas por el OSIPTEL, 70 corresponden a Movistar, empresa operadora con la mayor incidencia de este tipo de casos. Mientras que al otro extremo se encuentra Bitel, pues de cada 100 gestiones realizadas por el ente regulador, 2 pertenecen a esta empresa.
Los usuarios interesados en recibir orientación sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones pueden hacerlo a través del FonoAyuda, marcando el 1844, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. y los sábados de 9 a. m. a 2 p. m. También pueden escribir al correo electrónico [email protected] o visitar la página web: www.osiptel.gob.pe donde encontrarán información sobre sus derechos y obligaciones.