El Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) registró que la velocidad promedio de descarga de internet móvil 4G en la región La Libertad alcanzó los 9.33 Mbps en el mes de julio.
Claro fue la empresa con el mejor desempeño en el indicador de velocidad de bajada 4G, con 10.24 Mbps, seguido de Entel con 9.58 Mbps; a continuación, se ubicó Movistar con 8.63 Mbps y Bitel con 7.26 Mbps.
De igual forma, la velocidad de subida de internet móvil en La Libertad estuvo liderada por la empresa Claro con 3.82 Mbps, seguido de Entel con 3.77 Mbps, en tercer lugar se situó Bitel con 3.67 Mbps y, finalmente, Movistar con 3.35 Mbps.
El jefe de la Oficina Regional del OSIPTEL en La Libertad, Luis Ponce Arqueros, mencionó que esta información se encuentra disponible en la herramienta digital Checa tu internet móvil, a la que todos los ciudadanos pueden acceder de forma gratuita.
“Los ciudadanos pueden conocer y comparar directamente el desempeño de la calidad de experiencia del servicio de internet móvil que brindan las empresas operadoras. En el caso de la región La Libertad, vemos que Claro y Entel mantienen un liderazgo significativo en la velocidad de subida y bajada, dejando atrás a otras compañías de telecomunicaciones”, comentó el funcionario.
Tiempo de cobertura 4G
En la región liberteña, los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, en un promedio ponderado de 88.18 % de tiempo durante julio. Durante este periodo, Movistar fue la empresa que más tiempo de cobertura 4G ofreció a sus usuarios con un 90.16%, Entel registró un 88.25% de conectividad a una red 4G, seguido de Claro con 87.52 % y Bitel con 86.07 %.
Cabe señalar que este indicador permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.
Latencia 4G
El indicador de latencia (que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo) obtuvo un promedio ponderado para La Libertad de 84.94 ms (milisegundos). Entel tuvo un mejor desempeño de latencia 4G con 76.52 ms, seguido de Movistar con 81.41 ms, Bitel con 86.58 ms y Claro con 92.62 ms.
Perdida de paquetes 4G
Respecto a la tasa de pérdida de paquetes de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), alcanzó un promedio ponderado de 1.29 % en La Libertad. El mayor porcentaje de pérdidas de datos recayó en la empresa Bitel con 2.52%, seguido de Claro con 1.17%, Movistar con 1.2% y Entel con 0.91%.
De existir algún problema con los servicios de telecomunicaciones, los usuarios pueden acudir para orientación, de manera presencial, a la Oficina Regional de La Libertad del OSIPTEL ubicada en jirón Junín N° 440, Trujillo, previa coordinación de cita a través de: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/SICITA, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
También pueden hacer uso de los canales virtuales o digitales llamando al número telefónico 948 677 347 o teléfono fijo 044-29679, o escribiendo al correo electrónico [email protected]