
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que resultados del Estudio de Satisfacción 2021 realizado a 19 374 personas reveló que el 50 % de los usuarios del servicio móvil se sintieron totalmente satisfechos.
Esto significó una caída en cuatro puntos porcentuales respecto al 54 % alcanzado el 2020. En el 2021 se observó el retroceso en la satisfacción de los usuarios de las empresas Movistar (40 % satisfacción), Claro (48 % de satisfacción) y Entel (58% de satisfacción), en contraste con el leve aumento de satisfacción de usuarios de Bitel (58 % de satisfacción).

El 56 % de usuarios encuestados manifestó inconvenientes con el servicio móvil, sobre todo con la velocidad de navegación lenta (56 %), problemas de cobertura, interferencia o cortes (55 %), entre otras dificultades que se presentaron unas 11.38 veces en el año.
Internet fijo
En cuanto a internet fijo, solo un 29 % de usuarios están totalmente satisfechos, una caída de cuatro puntos porcentuales desde el 33 % reportado el año previo. Es decir, solo casi tres de diez usuarios se sintieron totalmente satisfechos con el servicio.

Los usuarios de Movistar fueron los que expresaron la menor satisfacción en el servicio de internet fijo, al perder seis puntos porcentuales respecto al 2020 (23 % de satisfacción). A pesar de la percepción de los usuarios de Claro (41 % de satisfacción) y Entel (39 % de satisfacción), no se pudo detener el impacto negativo en ese mercado.
Según el Estudio de Satisfacción 2021, el 78 % de usuarios que accedieron a internet fijo indicó que experimentó algún inconveniente con el servicio. El 58 % de ellos consideró, como principales problemas, a la velocidad de navegación lenta, mientras que un 46 % a la intermitencia, en situaciones que se presentaron más de 13 veces dichos inconvenientes en el año.
Para acceder al Estudio de Satisfacción 2021 y los resultados de los principales servicios, puede ingresar a este enlace: https://repositorio.osiptel.gob.pe/handle/20.500.12630/776.