
Al cierre del 2024 se estima que el Perú contaría con 4 millones de conexiones de Internet Fijo, de los cuales 1.6 millones serían conexiones que usan la tecnología de fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés), según informó Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), quien participó en el webinar “Retos para la masificación de la fibra óptica al hogar en el Perú”.
Y es que para darnos una idea de la versatilidad de la FTTH: un solo hilo permite atender varios hogares (64, 128 o más de acuerdo al diseño y al splitter utilizado), reduciendo, además, costos en el despliegue frente a otras tecnologías usadas actualmente como el cable coaxial.

Beneficios de la FTTH
En esta línea, el Perú ha tenido un 100% de crecimiento en cuanto a implementación de fibra óptica, duplicándose de 312 740 en el 2020 a 625 968 accesos en el 2021, ante ello el país cuenta con más de 3.06 millones de conexiones de Internet fijo.
Los beneficios directos de la fibra óptica para el usuario son tangibles, pues permite una mayor velocidad que las tecnologías comunes —hasta 10 Gbps (Gigabits por segundo)—, tiene inmunidad al ruido y su alcance es de hasta 20 km, sin requerir amplificadores. Además, es también una tecnología pasiva, que no necesita ser energizada y tiene un alto ahorro en mantenimiento.
Retos
Muente recordó que el despliegue de esta infraestructura no está dentro de las competencias del OSIPTEL, pues esto recae sobre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al ser la institución que fija la política de proyectos para la expansión de infraestructura a nivel nacional. Además, el rol del Programa Nacional de Telecomunicaciones – Pronatel, que depende del MTC, es clave, sobre todo, para que esta infraestructura llegue a las zonas más alejadas y necesitadas del país.
“El compromiso del OSIPTEL es el de seguir bregando para que los usuarios cuenten con mejores servicios de telecomunicaciones. Hemos desarrollado, además, un plan de reducción de normas para generar menores trabas y problemas para que las empresas operadoras puedan invertir en brindar mejores servicios”, subrayó Muente.