
Un grupo de pacientes con Leishmania (UTA) de la provincia de Otuzco se encuentran preocupados, puesto que el hospital provincial y su centro de salud están desabastecidos del medicamento que trata esta enfermedad, por lo que han pedido a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad enviar las medicinas.
La Leishmania, más conocida como UTA, es producida por la picadura de un insecto. Esto causa una úlcera que se agranda y deja una herida profunda que se puede curar, pero sin el tratamiento puede causar la muerte.
El tratamiento para esta enfermedad es gratuito y es cubierto por el Ministerio de Salud, quienes abastecen a los hospitales y Centros de salud. Sin embargo, según la periodista Karin Zelada, desde mayo no reciben medicamentos en Otuzco.
En declaraciones para N60, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, indicó que ya han solicitado los medicamentos al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y este ha respondido que ya enviarán, aunque no dio fecha del envío.