
Contraloría General detectó que la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Otuzco no realizó los pagos de los aportes previsionales a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), desde julio, hasta setiembre de 2018.
Esto, según el informe de Control Específico N° 011-2020-2-0420-SCE, fue generado por la entonces encargada de la unidad de Tesorería del municipio, Katterine Arteaga Avalos, quien emitió comprobantes de pago y giró cheques a su nombre. De esta manera, realizaba el cobro del dinero, omitiendo el pago a las AFPs (no se presentaron informes de rendición, ni comprobantes firmados y/o vouchers de pago) y se apropiaba de los recursos públicos.
Al descubierto
En noviembre de 2018 el área de cobranzas y validación de planillas de la AFPs comunicó a la municipalidad que se encontraba realizando la gestión de cobranza sobre una deuda por los meses de julio, agosto y setiembre de 2018. Además, en enero de 2019, el procurador público municipal informó a la gerencia que las AFPs promovieron una demanda judicial contra la comuna para que cumpla con efectuar los aportes no pagados.
Ante ello, solicitaron a la entonces jefa de Tesorería un informe sobre el pago de las planillas de los referidos meses; pero la funcionaria no remitió la información. Se reiteró el pedido a través de una carta notarial, pero tampoco se obtuvo respuesta.
Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Otuzco a fin de que inicie las acciones penales respectivas, y del titular la comuna provincial para que tome las acciones administrativas correspondientes contra la involucrada en el caso.