
El gobernador regional, Manuel Llempén, indicó que por la mañana de ayer sobrevoló la zona del conflicto del paro agrario, ocurrido en la Panamericana Norte de Virú, evidenciando que hay 8 cisternas de Praxair detenidas en la vía, de las cuales varias necesitan abastecer con oxígeno a hospitales de las regiones del norte, donde se está atendiendo a enfermos por COVID-19.
Según la Defensoría del Pueblo, estas cisternas transportan 25 toneladas de oxígeno líquido cada una, desde Chimbote hacia La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca, a fin de suministrar oxígeno a hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud.
Por ello, solicitaron a manifestantes desbloquear las vías e hicieron un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se genere una ruta humanitaria que permita el traslado de oxígeno destinado con urgencia a pacientes COVID-19.
Por su parte, el gobernador en conversación con el congresista Tony Novoa, le sugirió que coordine con los dirigentes una tregua para evitar que los perjuicios sigan aumentando, especialmente en estas fechas navideñas donde muchas personas, sin que tengan nada que ver con el problema, desean pasarla con sus seres queridos.