El presidente de la República Pedro Castillo, habría tenido de asesor a un dirigente ronderil de su natal Chota, en Cajamarca, quien lo aconsejaba en cuanto a nombramientos de ministros y otros altos funcionarios.
Se trataría de Sergio Muñoz Sánchez, dirigente y hombre de confianza del presidente, con quien compartió mensajes de texto que revelan su intromisión en la gestión del Ejecutivo, sin tener un cargo oficial.
El chotano le habría recomendado nombrar a Roberto Zapata, como ministro del Interior luego de la renuncia de Luis Barranzuela. “Ponlo a Roberto Zapata, Zapata es coronel en retiro (…) Maestro, que renuncie Gallardo y lo haces ministro, y si tanto te molestan lo pones a la Olga y los ronderos te protegemos y chau derecha”, se lee en el mensaje expuesto.
222 comunicaciones
Y esta es solo una de las 222 comunicaciones telefónicas, que mantuvieron ambas del 2021 a marzo del 2022. Revelaciones fueron posibles el Poder Judicial dispusiera el levantamiento de las comunicaciones al mandatario a pedido de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Ministro se expresa
Al respecto, el ministro de Defensa, José Gavidia, restó importancia al asunto, asegurando que Castillo está abierto a sugerencias.”Los principales asesores somos los ministros.El presidente escucha a todos y no hay diferencia entre un rondero o un científico”, dijo.