Tras la paralización de vuelos a causa del paro de controladores aéreos el pasado 14 de abril, se reveló que estos cobran mensualmente S/ 60 mil por sus labores.
De acuerdo a un reportaje de Punto Final, los integrantes de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) ganan hasta S/ 59 mil por mes, lo que es una ganancia más alta que la del presidente del Banco Central de Reserva del Perú que se valoriza en S/ 41,600).
La actual escasez de estos profesionales en el país ocasiona que hagan horas extras, lo que es una de las razones detrás de los reclamos que vienen exigiendo en cuanto a mejoras salariales.
“Nosotros realizamos otras labores fuera del control del tránsito aéreo como es la labor de instrucción, que se da durante varios meses y Corpac no la paga. Deja que pase hasta 8 meses para pagar las labores de instrucción en un solo mes y eso hace que se desborde las planillas porque no todos ganan así”, explicó Víctor Zavaleta, secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA).
El tiempo promedio de formación de un controlador de tránsito aéreo es de un año y medio y para lo que se pide el dominio del inglés y la facilidad para las matemáticas.