
La alta tasa delictiva que se ha desbordado en Perú quedó reflejada en la plataforma Numbeo, que recopila y presenta datos globales sobre la criminalidad en 147 países. Según sus registros, en solo 10 años, Perú avanzó 30 puestos en el ranking de los países con mayor índice de criminalidad, situándose ahora de la posición 40 a la 10.
En 2015, Perú obtuvo un puntaje de 57,63 en el índice de criminalidad, situándose por encima de sus vecinos Colombia y Ecuador. Ahora, en 2025, y solo considerando los datos recopilados en las primeras cinco semanas del año, Perú se ubica en el puesto 10 con un puntaje de 67,12, superando nuevamente a Colombia y Ecuador, así como a otros países fronterizos como Brasil y Bolivia.

Pero eso no es todo. En el ranking de ciudades, Lima ocupa el puesto 23 a nivel mundial, con un índice de criminalidad de 70,66. En 2015, se encontraba en el puesto 50, con un puntaje de 66,96.
Es importante destacar que, según la propia página de Numbeo, estas listas se elaboran a partir de formularios completados por los visitantes. Las preguntas incluidas son similares a las utilizadas en estudios científicos y gubernamentales. Asimismo, la plataforma implementa filtros para evitar intentos de manipulación, como el ingreso masivo de datos que difieren significativamente del promedio.