Esta tarde, la embajada de Estados Unidos en el Perú dio la alerta de que cerca de 400 barcos chinos están en el límite del litoral peruano, frente a las costas de Ica, realizando actividad pesquera.
«Una flota de más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS está frente al Perú. La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida».
Esto también fue informado el día de ayer por el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre, quien indicó que la actividad de estos barcos involucran a otros países.
“Es la denominada Ruta del Calamar, que involucra las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En este momento, se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a Argentina”, explicó.
Miranda invocó a las autoridades a mantenerse alertas, pues según señaló a Gestión, cada barco de pesca de pota tiene una bodega con capacidad para 300 toneladas de dicho recurso; es decir, que las 400 naves podrían captar hasta 120,000 toneladas de pota o calamar gigante.