
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí de la Corte Superior de Arequipa declaró infundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses solicitado por el Ministerio Público contra ocho violentistas detenidos el 11 de julio durante las protestas mineras en el distrito de Chala, en Caravelí. El juez Ronald Salas Quinto dictó comparecencia con restricciones por un plazo de nueve meses.
Los imputados son: José Edilberto Sánchez Quispe, José Luis Nucante Cacsire, Isau Olórtegui Salinas, Vicente Ferrer Evangelista Caja, Mercedes Kleira Quispe Chochoca, Gustavo Mamani Ayamamani, Juan Walter Machaca Zapana y Cristian Piero Torres Huamán. La Fiscalía les imputa los delitos de extorsión, entorpecimiento de los servicios públicos y violencia contra la autoridad.
Los procesados deberán cumplir con una serie de medidas como no ausentarse de su domicilio sin autorización, presentarse cada mes al juzgado, abstenerse de participar en nuevas protestas, y no comunicarse entre ellos ni con testigos del caso. El magistrado impuso cauciones económicas diferenciadas, que van desde los S/. 2000 hasta los S/. 15000.

