16 C
Trujillo
miércoles 24, julio 2024

941187799

Presidente de JNE: Corresponde evaluar vacancia contra Arturo Fernández

Debido a que la condena contra el suspendido alcalde se encuentra firme y se ha concluido el proceso penal, consideró Salas Arenas en la Resolución 0001-2024.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, señaló que al haber concluido el proceso penal por difamación con una sentencia firme contra el suspendido alcalde César Arturo Fernández Bazán, corresponde evaluar el proceso de vacancia en su contra.

“En atención a ello, considero necesario señalar que ante la existencia de una sentencia ensegunda instancia, bajo el marco normativo del Código Procesal Penal de 2004 –lo cual implica que la condena se encuentra firme–, se ha concluido el proceso penal; corresponde que el procedimiento a evaluarse en contra de la autoridad municipal sea el de vacancia, de acuerdo con el artículo precitado y según corresponda”, señala Salas Arenas en la Resolución 0001-2024-JNE, de fecha 9 de enero de 2024.

Prevenidos ante El Niño Perú
Considerandos del magistrado Salas Arenas en la Resolución 0001-2024-JNE.

Es de señalar que este fue el fundamento adicional del magistrado en el punto tres de sus considerandos, contenidos en la citada Resolución.

El tema de la vacancia también fue abordado por el abogado Fernando Calderón Burgos, quien alertó que el proceso tiene los plazos ajustados.

El abogado Fernando Calderón dijo que la MPT debe envíar expediente de vacancia al JNE. Foto: Correo

“Obviamente, mientras no se dé la vacancia, esto (salida de Fernández Bazán) es un tema a medias porque la suspensión solamente se da por el término o plazo de la sentencia, que se vence este junio de 2024. Si a Arturo Fernández no se le llega a vacar antes de junio, él regresa. Pero, obviamente, la vacancia está con los plazos que se vencen, que es lo que vamos a evitar”, afirmó Calderón.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio