19 C
Trujillo
domingo 1, diciembre 2024

941187799

Presidente del JNE se inhibe en causa de vacancia de alcalde de Trujillo

Prófugo Arturo Fernández pidió recusación de Salas Arenas por haber emitido opinión, supuestamente, a favor de la medida de apartarlo de la Municipalidad.

UCT Trujillo Perú

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, dirigió una circular a los miembros del pleno del citado ente electoral, solicitándoles acepten su inhibición en la causa de la vacancia del prófugo alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.

El 12 se ve la vacancia de Fernández en el JNE, por lo cual, Salas ha decidido apartarse de la audiencia para evitar suspicacias, pues Fernández, en su oportunidad, recusó a Salas por, supuestamente, haber adelantado opinión, al haber considerado que el concejo provincial de Trujillo debía preparar la cuestión de vacancia.

Prevenidos ante El Niño Perú
El prófugo Fernández Bazán pidió la recusación del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas. Foto: Gestión

La circular es la 020-2024-P/JNE, del 5 de noviembre último. “Considero mi deber apartarme, es decir inhibirme de intervenir en la causa del Expediente N.° JNE.2024-002828 para evitar algún cuestionamiento que tergiverse o afecte la garantía de un proceso justo y equitativo, en aras de la mayor transparencia, y en observancia al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva; dado que el sr. César Arturo Fernández Bazán, cuestiona que no exista garantía de imparcialidad”, asevera Salas en la circular.

El titular del JNE expresó que se aviene a la recusación planteada por Fernández Bazán y optaba por inhibirse. “Solicito a ustedes señores miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones se sirvan estimar mi petición y emitir el pronunciamiento que corresponda”, finaliza en el documento. Es decir, la decisión está en manos del pleno.

Habla Fernando Calderón

Por su parte, el abogado Fernando Calderón Burgos, impulsor de la vacancia, en comunicación con N60, señaló que el colegiado del JNE deberá decidir sobre el pedido de Salas. “En el escenario de que Salas Arenas sea apartado, en la Resolución 197, donde el JNE le deniega a Fernández la restitución de su credencial, indica que la figura de la rehabilitación es usada para dilatar y abusar de los medios impugnatorios, permitiendo la perversión de la causal de vacancia o suspensión”, afirmó Fernando Calderón.

Añadió que el colegiado que emitió la resolución 197 es el mismo que va a decidir en caso Salas Arenas sea apartado. “Bajo esa línea jurisprudencial, que es de este año, con la misma persona, ya el JNE ha señalado que Fernández ha sido sentenciado y los requisitos se cumplieron cuando él era alcalde”, explicó Calderón. Por ello, manifestó que esperaba que se diera la vacancia de Arturo Fernández.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio