
El presidente de Colombia, el comunista Gustavo Petro Urrego, acusó al Gobierno de Perú de haber ocupado un territorio que pertenece a Colombia, en la región amazónica. La denuncia se hizo pública a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde también advirtió que esta acción vulneraría un tratado internacional firmado hace más de 90 años.
Petro, quien fue terrorista en las filas del movimiento subversivo M-19, que bañó de sangre a Colombia, denunció, a manera de provocación, que Perú habría violado el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, un tratado que puso fin al conflicto limítrofe entre ambos países tras la guerra de 1932-1933.
Según el mandatario, el Gobierno peruano ha «copado un territorio que es de Colombia», refiriéndose a Leticia, una zona ubicada en la Amazonía. Petro finaliza su mensaje con una advertencia: «El gobierno usará, antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional».
Ante ello, el Gobierno del Perú expresó este martes su más firme protesta frente a las declaraciones de Petro, que cuestionaron la soberanía peruana sobre el distrito de Santa Rosa de Loreto, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto.
A través del Comunicado Oficial 032-25, la Cancillería precisó que el Congreso aprobó por unanimidad el pasado 12 de junio la creación de dicho distrito, y que la Ley N.° 32403 —publicada el 3 de julio en El Peruano— ratifica su jurisdicción bajo la Constitución peruana.