
Para prevenir que algunos escolares continúen llevando en sus mochilas armas y droga a los colegios, la congresista Nieves Limachi Quispe (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó una iniciativa legislativa que faculta la revisión de morrales para garantizar la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
A través del proyecto de ley n° 10302/2024-CR, la parlamentaria manifestó que el reglamento de la ley establecerá las condiciones y el procedimiento para identificar los casos de posibles riesgos en cuanto a armas blancas o de fuego, y drogas. “Los auxiliares de educación estarán a cargo del mecanismo de revisión de mochilas”, precisó.

Sobre el tema, la secretaria general de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (Fenaep), Livia Turpo, respaldó la propuesta. “También se deben buscar otras opciones, como el uso de máquinas detectoras de metales”, aseveró.
Por su parte, desde el Minedu informaron que la revisión de mochilas deben ser medidas excepcionales cuando se detecten casos de riesgo para no afectar la privacidad e intimidad de los estudiantes. Desde el Ministerio de Justicia también señalaron que esta propuesta legislativa debe tener en cuenta las normas internacionales en materia de derechos humanos, en lo referido a los derechos a la privacidad y la dignidad.