
A solo días de la inauguración oficial del nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el descontento ha estallado entre los usuarios. Las quejas por demoras, largas caminatas, fallas logísticas y hasta cancelaciones de vuelos han llevado a que se proponga una medida insólita pero urgente: reabrir el antiguo terminal aéreo para atender exclusivamente vuelos nacionales.
Políticos y usuarios piden que también se use el antiguo aeropuerto Jorge Chávez
La propuesta ha tomado fuerza tanto en redes sociales como en el Congreso. Diversas voces —entre ellas congresistas y especialistas en transporte— han solicitado al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de reactivar el antiguo Jorge Chávez para aliviar la carga del nuevo terminal, cuya infraestructura aún no logra adaptarse al flujo de pasajeros. La idea, aseguran, permitiría descongestionar la operación y ofrecer un mejor servicio al usuario.
En específico, la bancada de Perú Libre emitió un pronunciamiento en el que exigen la reactivación inmediata del antiguo terminal para vuelos nacionales, así como un plan de acceso integral de manera urgente.

El debate sobre el uso de los dos terminales no es nuevo
La posibilidad de operar con dos terminales ya había sido planteada por Lima Airport Partners (LAP) en 2021. En ese entonces, la concesionaria propuso mantener el antiguo edificio para vuelos nacionales, mientras el nuevo se dedicaría a operaciones internacionales. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó esa alternativa bajo el argumento de que la operación debía concentrarse en una sola sede.
Hoy, la realidad obliga a reconsiderar esa decisión tras las deficiencias visibles en el nueva terminal que han reabierto el debate y generado presión para que el MTC replantee su postura.