
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha dispuesto la entrega gratuita del Documento Nacional de Identidad (DNI) para aquellas personas que renueven o rectifiquen su condición de donantes de órganos y tejidos. Esta medida estará vigente durante el año 2025 y también beneficiará a menores de edad en situación de pobreza o pobreza extrema que necesiten actualizar su fotografía en el documento.
El RENIEC ha indicado que los recursos necesarios para la implementación de esta medida provendrán de su presupuesto ordinario para el año 2025. Además, se realizará una campaña de difusión a través de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la entidad, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre este beneficio.
Renovar el DNI electrónico en condiciones normales tiene un costo de 41 soles, mientras que el DNI azul cuesta 30 soles. No obstante, quienes opten por confirmar su condición de donantes de órganos estarán exonerados de este pago en los procesos de renovación y rectificación.
Esta iniciativa busca incentivar la cultura de la donación y garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos peruanos más vulnerables.