21.9 C
Trujillo
lunes 12, mayo 2025

941187799

Restricción en establecimientos: «no vulnera derechos al exigir presentación de carnet de vacunación», señaló abogado Robert De La Cruz

El letrado señaló que la medida ayudará a que las personas puedan estar vacunadas con ambas dosis contra la Covid-19.

El abogado Robert De La Cruz Rosas señaló en N60 que la ordenanza regional sobre la exigencia del certificado de vacunación para ingresar a los establecimientos públicos es una medida acertada que no vulnera ningún derecho y ayudaría a que las personas estén vacunadas con ambas dosis contra la Covid-19.

«La Constitución Política del Perú en el Artículo N°2 señala que un derecho fundamental es, el derecho a la vida, a la salud, a la libertad, pero todo derecho tiene límites. Aquí, en el tema de las vacunas lo que se quiere tutelar es el derecho a la vida y a la salud», manifestó Robert De La Cruz.

Prevenidos ante El Niño Perú

La restricción para los no vacunados contra la Covid-19 es acertada; «porque en una balanza, vas a poner la libertad frente al libre tránsito para ingresar al lugar que quieras. Tienes que poner una ponderación y efectivamente no existiría el derecho al libre tránsito, si tu no tienes vida, no tienes salud», enfatizó el letrado.

Además, indicó que si el gobierno central emite un decreto supremo deberán cumplir todos los peruanos, pero también los gobiernos locales y regionales emiten sus ordenanzas que son de estricto cumplimiento dentro de su jurisdicción.

Es decir, «si Trujillo saca una ordenanza municipal, esto afecta a los vecinos de los 59 territorios vecinales, cuando hablamos de Trujillo», dijo De La Cruz.

La ordenanza regional «hay que aplicarla así de sencillo y nadie debe sentirse mal por eso. Por todo lado se justifica, es una medida razonable, es simplemente exigir su carnet y eso es todo. Estamos en pandemia, todas son válidas.. lo que se tiene que entender es que se quiere tener es cautela el derecho a la vida», aseguró el jurista.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio