18 C
Trujillo
viernes 14, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Sanamente: catarata ocular es la principal causa de ceguera en Perú

La oftalmóloga Rosa Tobar señaló en N60 que a partir de los 45 años empieza el envejecimiento del cristalino.

Senati Trujillo Perú

La principal causa de ceguera en Perú es la catarata ocular, reveló en el programa Sanamente, de N60 radio, la oftalmóloga Rosa Tobar, invitada por el conductor del citado espacio, el doctor Fernando Zárate.

“La catarata es la opacidad del cristalino, de nuestro lente, que va cambiando de color, es como una lenteja serrana, se llega a opacar. La opacidad va lenta, pero avanza. Todos vamos a tener cataratas. Hay factores que la aceleran, por ejemplo, la actividad de radiación del sol en el trabajo, el factor genético”, detalló la especialista.

Prevenidos ante El Niño Perú
La doctora Rosa Tobar manifestó que todas las personas vamos a sufrir de catarata ocular, tarde o temprano. Fotocaptura: N60

Tobar advirtió que los que practican surf, debido al reflejo del sol en las olas, pueden sufrir catarata, por eso es recomendable no estar bajo el astro rey entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde. Además, hay que usar lentes con protección UV.

“El envejecimiento del cristalino va a traer cambios de coloración (esclerosis) a partir de los 45 años. Entonces a los 60 años ya puede haber un grado de catarata con progresión lenta o rápida. La opacidad a veces es pequeña y se piensa que es legaña u ojo seco, por eso, a partir de los 40 años, anualmente, hay que hacer un chequeo y fondo de ojos”, afirmó Rosa Tobar.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio