La presidenta de la Central Única de Rondas Campesinas de la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), Pilar Pérez, denunció los fines políticos que exdirigentes le dieron y pretenden darle a la organización que actualmente dirige.
Y es que Pérez Quezada sostuvo que ciertos ronderos nunca realizaron sus labores de fiscalización a alcaldes, lo que provocó que existiesen obras sobre valoradas y abandonadas. Como es el de la carretera Santiago de Chuco – Chulite – Rayambara – La Soledad-Retambo – Cuajinda- Hauacamarcanga – Chorro Negro, que habría sido paralizada por la empresa de Julio Mantilla, candidato de Fortaleza Perú para la Provincia de Otuzco. En caso estaría implicado el expresidente de fiscalización de las rondas, Vicente Burgos.
Otra persona señalada por irregularidades fue Hildo Esquivel Cruz, quien dijo buscaría favorecer la promoción del alcalde Gabriel Alipio, ambos personajes fundadores del movimiento político antes mencionado.
Direccionamiento
“Ellos están acostumbrados a dirigir a nuestras rondas campesinas y direccionarlas políticamente, a defender a las autoridades de turno. Los exdirigentes han buscado la división. Tratan de desconocer a nuestra directiva que representa a todos los distritos”, sostuvo la lideresa ronderil.
Donación de vehículos
Asimismo, ella denunció que la gestión anterior en su base no dio a conocer la donación que recibieron de dos camionetas, una por parte del Gobierno Regional y la otra de la minera Barrick Misquichilca.
Tras revelaciones, la dirigente sostuvo que exdirigentes y actuales autoridades de su localidad implicadas en presuntas irregularidades montaron una campaña de desacreditación en su contra y los miembros de su directiva, pues se dio una nueva relección para la misma, con el aparente reconocimiento de Pablo Julián Haro Quispe, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad.