17 C
Trujillo
sábado 25, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Alertan que Sedalib alquila 363 equipos a empresa que subarrienda a un tercero

Equipos no cumplen con las características técnicas mínimas exigidas en las bases administrativas de la contratación directa.

Senati Trujillo Perú

Tras investigación de N60, se evidenció que Sedalib habría sobrevalorado el costo del alquiler de estos equipos de computo, la Contraloría continuó esta labor de supervisión y según informe de este ente de control, se alertó que la empresa de agua potable y saneamiento (Sedalib) contrató por S/ 826 mil a una empresa que subcontrató casi el 90% de las actividades esenciales del servicio objeto de dicho contrato transgrediendo con ello la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

El alquiler se debe a 363 equipos, siendo 288 computadoras y 75 impresoras, por 150 días, este contrato se firmó por S/ 826 106 pero el ganador de la buena pro, al no disponer de estos equipos, se los alquiló a otra empresa.

Prevenidos ante El Niño Perú

En el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se verifica que tanto la etapa de invitación por correo electrónico como la presentación de ofertas y adjudicación de la buena pro se realizaron el último 03 de enero. Dos días después, la empresa beneficiada con la contratación directa alquiló todos los equipos de cómputo (con licencias y pólizas de seguro incluidas) e impresoras que finalmente puso al servicio de Sedalib.

Lo descrito evidencia que, anterior al otorgamiento de la buena pro, la empresa no contaba con capacidad técnica, equipos de cómputo propios, impresoras, licencias y pólizas de seguro para ejecutar el servicio; y que Sedalib no advirtió este hecho pues en el acta de buena pro se dejó constancia que la oferta presentada por la empresa contenía lo solicitado en el numeral 2.2.1.1 de las bases: “documentos para la admisión de la oferta”.

Además, permitió la subcontratación que transgrede la normativa de contrataciones del Estado al aceptar como documentos para el perfeccionamiento de contrato para la ejecución del servicio, tanto el contrato de alquiler de 288 equipos de cómputo y 75 impresoras como los contratos de alquiler de un inmueble y una unidad móvil, que la empresa beneficiada con la buena pro suscribió con otra empresa para el uso exclusivo de Sedalib.    

Lo expuesto está contemplado en el Informe de Visita de Control N° 015-2024-OCI/0264-SVC que también evidencia, entre otras situaciones adversas, que tanto las 79 computadoras de escritorio nivel básico como las otras 164 nivel funcional, 40 nivel especializado y las cinco laptops también nivel especializado no cumplen con las características técnicas mínimas exigidas en las bases administrativas de la contratación directa.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio