
El consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz Rosas, advirtió que si durante el estado de emergencia por inseguridad, no se da captura de delincuentes, entonces, el estado de excepción habrá sido un fracaso.
“En resumen, para mí, los estados de emergencia, tienen que ser estados de emergencia que generen detenciones, porque si no se genera detenciones a delincuentes no va a pasar absolutamente nada”, indicó de la Cruz.
La autoridad manifestó que en los estados de emergencia se suspenden cuatro derechos fundamentales: libertad de tránsito, libertad de reunión, libertad de seguridad y se pierde el derecho a la inviolabilidad de domicilio.

“Eso quiere decir que la Policía podría romper puertas para hacer detenciones junto con la Ejército; pero hasta ahora no hay un plan operativo. Deberían haber dicho que en (los distritos de) Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir van a hacer allanamientos, pues los decretos de emergencia lo permiten, pero hasta ahora estamos escuchando más de lo mismo. No le tengo fe a ese estado de emergencia, así como está”, afirmó de la Cruz Rosas.
Añadió que si al estado de emergencia no se le incluy inteligencia va a ser un fracaso. “Porque si vamos a esperar a que a la medianoche los soldados empiecen a caminar en Trujillo sin un plan de operaciones, esto va a fracasar. Si se va a dar estado de emergencia solo para que caminen la Policía y el Ejército no va a pasar nada. Deben aprovechar que se puede detener sin orden judicial”, acotó el consejero.