19 C
Trujillo
sábado 26, noviembre 2022

941187799

Sismos en Trujillo: «estos movimientos recurrentes pueden ser positivos o traer otros de mayor intensidad»

Oceanógrafo de la Universidad Nacional de Trujillo indicó que un sismo de 6 grados ocasionaría destrozos en el Centro Histórico.

- Advertisement -

Luego de cinco movimientos sísmicos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en menos de 12 horas cerca a la ciudad de Trujillo, el oceanógrafo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Gustavo Iwanaga explicó lo que podría significar este suceso.

«El Perú está en una zona altamente sísmica, son sismos consecutivos, en cierto modo es mucho mejor que esto ocurra ya que cuando son pequeños ayudan a liberar la energía, pero siempre hay que estar prevenidos», indicó Iwanaga a N60.

Dos posibilidades

Asimismo, realizó dos interpretaciones de la ocurrencia de estos movimientos telúricos en nuestra ciudad.

«Los sismos recurrentes pueden tener dos interpretaciones contrarias. Por un lado es positivo, ya que es una distensión de energía de las placas; pero por otro lado podría significar un recrudecimiento, es decir, que continúen más movimientos y puedan aumentar la intensidad (6 grados a más)», sentenció.

No hay prevención

El oceanógrafo resaltó que nuestro país, incluyendo a Trujillo, no está preparado para un sismo con una magnitud superior a los 5 grados.

«Aquí el nivel de prevención es cero, no toman en serio los simulacros y no hacen énfasis en estos temas. El 80% del centro histórico de Trujillo es de adobe y quincha, está a punto de caer. Un sismo de 6 grados provocaría rajaduras o caídas de algunos techos«, finalizó.

Puedes leer:

Sismo en Trujillo: En menos de 24 horas tembló cuatro veces

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio