19 C
Trujillo
sábado 26, noviembre 2022

941187799

Suspenden 4 500 líneas por realizar llamadas malintencionadas

MTC también estableció multas de hasta S/ 17,200 y la cancelación definitiva del servicio por este tipo de faltas.

- Advertisement -

En los casi ocho meses desde que se inició el Estado de Emergencia por el covid-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ordenó la suspensión de 4 520 líneas fijas y de celular, desde las cuales se efectuaron llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia.

El cese temporal del servicio implicó que dichas líneas no puedan realizar llamadas ni utilizar sus datos de internet por un plazo de 30 días calendario.

Afectados

De dicho total, el 47.9% de comunicaciones perniciosas se efectuó a la central 105 de la Policía Nacional del Perú que, de acuerdo a los reportes enviados al MTC, recibió 2 164 llamadas falsas.

De igual manera, las operaciones de la central 117 de EsSalud, que a diario atiende miles de emergencias médicas, fueron afectadas por 1 134 infracciones del mismo tipo.

Las centrales 115 de INDECI, 113 de Infosalud Minsa, 107 de EsSalud, 106 SAMU y la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables también resultaron afectadas por estos actos inescrupulosos con un total de 1 222 comunicaciones falsas o malintencionadas.

Más sanciones

Asimismo, según el nuevo régimen sancionador, se podrá ordenar la cancelación definitiva de los servicios de voz y datos de las líneas telefónicas e imponer multas de hasta S/ 17,200 (equivalente a 4 UIT) a los titulares de dichas líneas.

Registro de infractores

Las sanciones aplicadas a los infractores, y que tengan calidad de firmes o consentidas, se inscribirán en el Registro de Comunicaciones Malintencionadas a cargo de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones (DSANC). Dicho Registro es virtual y de acceso gratuito al público a través del portal del MTC.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio