La Contraloría General de la República (CGR) reveló que cinco exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) estarían implicados en presuntas irregularidades en el otorgamiento de la buena pro y contrato de la supervisión al proyecto del Centro de Salud de Alto Trujillo, en Trujillo, valorizado en S/1,4 millones.
Según el informe N.º 038-2024-2-0424-SCE, en el proceso se admitió y dio por ganador a un postor que no cumplió con el requisito de la oferta económica y presentó a personal clave que carecía del título profesional exigido en las bases; además, se permitió la firma del contrato fuera de plazo y no se acreditó la documentación obligatoria.
También se constató que el postor ganador no alcanzó el presupuesto desagregado por partidas, ofertó un monto menor al requerido para el pago de la liquidación y presentó cartas de línea de crédito sin respaldo económico emitidas por una cooperativa que luego fue disuelta por la SBS.
El ente de control detalló que los exfuncionarios implicados son Paul Yerko Vargas Vigo, Valentín Santiago Ramos Crespín, Silvia Esperanza Vásquez Saldaña, Omar Antonio Burga Benguer y alfonsina Teresa María Arriaga Huamán. Los cuatro primeros están bajo responsabilidad penal, mientras que la última tendría responsabilidad administrativa.