Luego de un estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se identificó que 6 de cada 10 mujeres trujillanas señalan ser acosadas en el transporte público (66%).
La forma de acoso más recurrente son las expresiones obscenas, los piropos, miradas o silbidos incómodos (57%), seguido de los tocamientos (38%).
Frente a esta problemática, el MTC lanzó la campaña «No va sola», la cual consiste en la implementación de mensajes en los medios de transporte dirigido a las usuarias y usuarios, así como la difusión de mensajes en las redes sociales oficiales del MTC y de influenciadores con el hashtag #NoVaSola.
Esta iniciativa forma parte de la implementación del Protocolo de Atención Ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional, Regional y Provincial, el cual tiene como fin establecer las acciones para una atención inmediata de defensa de los niños, niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de acoso sexual en los vehículos del servicio de transporte público.