18 C
Trujillo
viernes 12, julio 2024

941187799

Trujillo: afectación a sistemas hidráulico desata investigación del Ministerio de Cultura

Estas estructuras son la única evidencia de un sistema hidráulico colonial de abastecimiento de agua en toda la región norte del país.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

En un reciente comunicado, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, alertó sobre las consecuencias negativas que las recientes lluvias han tenido en las estructuras hidráulicas coloniales en la Plazuela El Recreo, Zona Monumental de Trujillo.

Expertos en conservación de la DDC La Libertad señalan que la pulverización, disgregación y desprendimiento de los materiales constructivos de estas estructuras son resultado directo del cambio brusco de condiciones ambientales, ocasionado por el retiro inconsulto de los paneles de vidrio templado. Este proceso, que debilita de forma irreversible estas históricas construcciones, fue llevado a cabo sin coordinación con el Ministerio de Cultura.

Prevenidos ante El Niño Perú

El factor antrópico también contribuyó a los daños, con la presencia de basura doméstica y el ingreso no autorizado de personas a las estructuras expuestas. En respuesta a estos eventos, el equipo técnico del Ministerio de Cultura, acompañado por la Policía de Turismo, realizó una inspección técnica y levantó un acta para iniciar investigaciones penales y administrativas contra quienes resulten responsables.

El director de la DDC La Libertad, David Calderón De Los Ríos, destacó la gravedad de la situación al subrayar que estas estructuras son la única evidencia de un sistema hidráulico colonial de abastecimiento de agua en toda la región norte del país. Instó a las autoridades municipales a tomar medidas urgentes para preservar estas piezas fundamentales de la historia, evolución urbanística y arquitectónica de Trujillo.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio