Preocupación en ciudadanos y comerciantes ha generado el alza del precio y la escasez de la pota en mercados del país. En Trujillo, N60 corroboró la situación exactamente en el mercado Zonal Palermo (ex-Mayorista).
En dicho centro de abastos se comprobó la escasez del producto marino dada su baja producción. «Como hay baja producción ya no están enviando para los mercados desde hace 15 días. También está caro y cuando está así la gente no consume. Ha subido a 25 soles el kilo», dijo una vendedora.
Al respecto, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Jesús Barrientos, reconoció que la pota no se ha estado extrayendo en los volúmenes habituales en esta temporada del año y pidió «buscar alternativas».
«En estos momentos, la pota no está siendo extraída en los volúmenes que regularmente se ha estado extrayendo por los pescadores a lo largo de nuestro de nuestro país, básicamente por condiciones ambientales y climatológicas que han hecho que se disperse. Es un recurso importante para la mesa popular, pero tenemos que buscar alternativas», expresó.