Una de las formas de combatir la delincuencia juvenil es evitar que internos del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, conocido como ex-Floresta, vuelvan a la vida criminal. Para ello, el Gobierno Regional (GORE) de La Libertad inició un programa de reinserción.
«El general Zavala ha ratificado que más del 50 % de actos delictivos son realizados por menores de edad, directa e indirectamente. A lo largo de los años si no tomamos acciones van a ser los grandes delincuentes. Este es el primer programa en el Perú para reinsertar socialmente a internos de la ex-Floresta. Ahí hay internos a partir de 14 años, muchos de los cuales ha sido la primera vez que han hecho estos actos delictivos», manifestó en N60 la gobernadora encargada Joana Cabrera.
La autoridad regional explicó que diversas Gerencias Regionales van a intervenir con las familias de los internos y con ellos mismos, pues la mayoría viene de un núcleo sanguíneo de reclusos del penal El Milagro.
«Consiste en que nuestras gerencias puedan intervenir, visitaron la casa de los familiares de los internos y vimos que un gran porcentaje de adolescentes tienen familiares recluidos en el penal, donde hay aproximadamente 4 mil reclusos. Hay una conexión directa de generación tras generación, familia donde hay cada vez más delincuentes», añadió.