El colectivo «Iniciativa Ciudadana» difundió un video donde llama la atención a las autoridades debido al avanzado descuido del Patrimonio Cultural de la Humanidad Chan Chan, ubicado en Trujillo, lugar que presenta zonas llenas de basura, desmonte e incluso, aguas servidas.
«La Ciudadela está siendo sometida a continua agresión por parte de pobladores sin escrúpulos que vierten, junto y dentro de ella, toneladas de residuos sólidos afectando la imagen y brindando un paisaje lamentable que dice muy poco de nuestras autoridades y ciudadanía. El olor en la zona es fétido y el espectáculo de cientos de toneladas de basura y desmonte, entre las que se alzan letreros y muros con inscripciones como “Chan Chan – Zona intangible”, “Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad” y otros, asombra a propios y extraños», señalan.
Asimismo, precisan que en el interior de la Ciudadela hay sembradíos cultivados por
empresas privadas, a través de ellos corren acequias de aguas servidas que afectan a todo el monumento arqueológico.
Piden acciones
Ante esta problemática, hacen un llamado a la sociedad y autoridades, ya que de continuar así, Chan Chan podría perder el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgado por la Unesco.
«No se están tomando cartas en el asunto al respecto y queremos hacer un llamado a la población y las autoridades para aportar en este aspecto», manifestó Moacyr Tirado Pascual, integrante de Iniciativa Ciudadana.