Crece la preocupación en la población de Trujillo ante la posibilidad de quedarse sin agua potable, luego de la contaminación con relave minero en el río Santa (Áncash), lo que ha ocasionado que el líquido elemento captado por Chavimochic se limite. El gerente de este sector, Jhon Cabrera, aclaró el panorama.
Según el funcionario del Gobierno Regional La Libertad, el agua en el canal madre se acabaría mañana viernes; sin embargo, cuentan con otras reservas para entregar agua a la empresa Sedalib, encargada de distribuir el agua a Trujillo, hasta los primeros días de la próxima semana.
«Seguimos produciendo mi litros por segundo, esa capacidad se va a disminuir gradualmente. Tenemos agua hasta mañana en esa reserva del canal madre, luego estaremos aperturando en una descarga que tenemos en otra reserva, posteriormente hemos coordinando para ver el bombeo de agua de la zona de la presa hasta el canal, así como el uso de reserva de Palito Redondo», informó en N60 Radio.
«Esas reservas nos permitirán seguir entregando agua a Sedalib, pero con menor cantidad de producción. Estimamos que hasta los primeros días de la siguiente semana vamos a tener reserva, con la esperanza que las condiciones de calidad del río Santa estén bien, a fin de que podamos nuevamente abrir nuestras captaciones», añadió.
Cabe resaltar que Chavimochic proporciona agua al 50 % de la provincia de Trujillo. La otra mitad se encarga la empresa Sedalib.