La institución educativa Marcial Acharán, en Trujillo, es la primera en tener un laboratorio de fabricación digital en La Libertad. La idea nace después que el Ministerio de Educación, mediante una normativa emitida en el año 2018, estableció que los colegios de secundaria con formación técnica deben desarrollar competencias de diseño, fabricación y comercio digital.
Desde el año 2021, los profesores encargados de la iniciativa, José Velásquez y José Tamayo, tenían la idea de implementar su Fablab (Laboratorio de Fabricación) y recién después de cuatro años se ha hecho realidad gracias a sus aliados.
Desde el año 2022, en un trabajo conjunto con Tecsup (Instituto de Tecnología Superior) se iniciaron los primeros pasos, dándoles la primera impresora 3D con la que han venido trabajando desde el inicio del proyecto denominado “Mi Mundo Fablab”.
Finalmente, el proyecto consiste en la fabricación de prototipos y soluciones tecnológicas, tanto en estudiantes de mecatrónica automotriz como estudiantes de ciencia y tecnología de tercer grado en la materia de química. Ante esto, se presentaron en un fondo concursable para obtener un equipamiento mayor gracias al Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo de Educación Peruana).