
Por unanimidad, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo sentenció a 15 años de cárcel a los colombianos Quevin Stiven Castro Ortiz y Vanessa Grisales Patiño como coautores del delito de extorsión agravada, a través del préstamo bajo la ilegal modalidad de “gota a gota”.
Las pruebas que presentó la fiscal Karina Castañeda Hinostroza de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, fueron contundentes. Los hechos se remontan a marzo de 2024, cuando los sentenciados otorgaron préstamos «gota a gota» a M.I.S. y S.H.I., con J.S.H..I como garante. Un saldo de S/240.00 generó amenazas violentas y agresiones por parte de los acusados, quienes llegaron al domicilio de las víctimas para exigir el pago.

En abril de 2024, agentes de la Comisaría de Miramar intervinieron a los acusados, pese a la resistencia y amenazas de Castro contra los agentes, fueron puestos a disposición de la justicia. Castro Ortiz continuará recluido en el Establecimiento Penitenciario de Trujillo hasta el 3 de abril de 2030. Por su parte, se ha dispuesto la ubicación y captura de Vanessa Grisales Patiño para su internamiento en prisión.
Asimismo, se fijó una reparación civil de S/6,000.00, a ser pagada de manera solidaria por los sentenciados a razón de S/2,000.00 para cada agraviado.