
Peritos de la Contraloría General de la República (CGR) hallaron irregularidades en contrataciones y deficiencias en obras de las municipalidades distritales de Víctor Larco y El Porvenir, en Trujillo. La información del ente de control está en el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 3573-2025-CG/GRLIB-AOP (Víctor Larco) y el Informe de Orientación de Oficio N.° 003-2025-OCI/2060-SOO (El Porvenir).
La comuna de Víctor Larco contrató en forma irregular a dos terceros, por montos superiores a las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) contraviniendo la Directiva 003-2017 de la propia entidad municipal. Entre 2023 y 2024 se designaron y/o encargaron funciones a colaboradores que no cumplían los perfiles del puesto en la oficina de Asesoría Jurídica, Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura y las Subgerencias de Infraestructura y Abastecimiento – Servicios Generales – Control Patrimonial.

En el mantenimiento de unidades vehiculares se evidenciaron irregularidades como la inexistencia de las constancias de entrega y recepción de dichos vehículos, que no permitió controlar el inicio de los servicios y la sustracción o deterioro de los bienes.
A su vez, en la Municipalidad de El Porvenir se constataron deficiencias en la obra del camal municipal: pisos con fisuras y pendientes que generarían empozamientos de agua, cerámicas rotas, pintado deficiente de las paredes, entre otras que evidencian que no se cauteló la ejecución óptima de la obra.
Además, hubo retraso en el inicio de procedimiento de selección para la adquisición y distribución de los bienes alimenticios para el Programa del Vaso de Leche 2025, puesto que la gestión municipal no adoptó acciones inmediatas para garantizar la atención oportuna de los 2898 beneficiarios de dicho programa.