La Defensoría del Pueblo continúa supervisando el Centro de Acogida Residencial (CAR) La Niña tras denuncias de vulneración de derechos de las residentes, incluyendo agresiones físicas y deficiencias en la atención médica.
Desde mayo de 2024, se han realizado visitas e intervenciones para garantizar condiciones adecuadas y se recomendó al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) implementar medidas preventivas y correctivas, como evaluaciones psicológicas al personal y estrategias para evitar fugas y maltratos.
Como respuesta, el INABIF ha adoptado diversas acciones, como la contratación de personal adicional, el fortalecimiento de los equipos técnicos y la realización de talleres recreativos.
Sin embargo, persisten desafíos importantes, como la necesidad de atención especializada en salud física y mental para las residentes y el fortalecimiento de la convivencia. La Defensoría insta a continuar el monitoreo constante y a redoblar esfuerzos para atender las necesidades de las niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.