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jueves 6, febrero 2025

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Trujillo: denunciarán a José Ruíz por irregularidades en obra de su gestión en Huanchaco

Contraloría detectó un perjuicio económico de casi S/ 2 millones, incluyendo presunta responsabilidad en el exalcalde y funcionarios.

Una nueva denuncia contra el actual alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega. Esta vez, la Contraloría General detectó irregularidades en la contratación y ejecución contractual de una obra de saneamiento en el distrito de Huanchaco, durante la gestión de Ruíz (2015-2018). Este hecho generó un perjuicio económico de casi S/ 2 millones.

Hechos

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N.º 30540-2021-CG/GRLIB-AC deriva de un servicio de control posterior al procedimiento de contratación y ejecución contractual de la obra “Mejoramiento de redes primarias de alcantarillado y construcción de cámara de bombeo aguas servidas”, que en octubre de 2016 fue adjudicada a un consorcio por un monto superior a los S/ 5 millones. La obra, según contrato, debió ejecutarse en un plazo de 180 días calendario.

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Respecto al procedimiento de selección de ejecución de obras, evidenciaron que fue convocado sin contar con la certificación ambiental y la disponibilidad del terreno donde se proyectaba ubicar la cámara de bombeo, vulnerando la norma de Contrataciones del Estado.

Asimismo, en la presentación de ofertas no se observó las fechas ni la hora establecida en el cronograma de las Bases Integradas; propiciando la presentación de un postor único. Además, se calificó, evaluó y otorgó la buena pro sin que el postor en su propuesta acredite la experiencia de personal clave y sin que se haya validado uno de los contratos realizado en el extranjero.

Más irregularidades

A la vez, se suscribió el contrato de ejecución de obra fuera de plazo y a pesar que el postor ganador de la buena pro, había perdido legalmente la condición de adjudicatario debido a la presentación extemporánea e incompleta de la documentación, no acreditó la totalidad de la garantía de fiel cumplimiento y presentó una carta fianza presuntamente adulterada. Posteriormente se insertó en el expediente de contratación una nueva carta fianza por el saldo de la garantía.

Además, la comisión auditora evidenció que el inicio de la obra fue aplazado en 21 días por causas atribuibles a la entidad; que se pagó valorizaciones que incluyeron partidas ejecutadas con posterioridad, personal clave que no participó en la obra, partidas innecesarias no ejecutadas y metrados sobredimensionados. También se detectó que se aprobaron ampliaciones de plazo para ejecutar partidas distintas que no fueron culminadas en los plazos previstos en el cronograma y presentaban demora injustificada.

Igual pagaron

Dicha situación fue consentida y ocasionó el otorgamiento de liquidez al contratista; el incremento del costo de la obra en S/ 1 015 543,31; la no aplicación de penalidades por S/ 628 073,22 por las ampliaciones de plazo aprobadas sin sustento técnico; el pago de S/ 167 952,36 por personal que no participó en la obra; aplazamiento del término de la obra, que se ejecutó suprimiendo el control de la operatividad de la obra a distancia; derivando en un perjuicio económico para la Municipalidad Distrital de Huanchaco por S/ 1 811 568,89.

Denuncias

El informe de auditoría ha sido comunicado a la Procuraduría Pública para que inicie las acciones legales contra las 14 personas comprendidas en los hechos, incluido José Ruíz Vega; así como al titular de la entidad para que inicie las acciones administrativas que correspondan para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos.

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