
Enfermeras del Hospital de EsSalud, Víctor Lazarte Echegaray, en Trujillo, acataron esta mañana un plantón para exigir que se derogue el Decreto Legislativo 1666, emitido por el Ejecutivo, que fusiona a EsSalud con el Ministerio de Salud (Minsa).
Según sindicalistas de EsSalud, esta medida los privaría de su autonomía administrativa, financiera y presupuestal, ya que los fondos pasarían a ser administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, Luis Cueva, secretario de Defensa del Sindicato de Enfermeros del Hospital Lazarte refirió que no están de acuerdo con la fusión porque el dinero es de los asegurados. “No es del gobierno. El dinero es de los aportes de los asegurados que lo dan a EsSalud, que es una institución autónoma, entonces, (el gobierno central) hace mal en querer utilizar el dinero de los propios asegurados”, refirió al canal Sol TV.
Por su parte, la gremialista Esther Miñano, afirmó que esperan que la Comisión Permanente del Congreso derogue ese Decreto Ley para que EsSalud continúe su trabajo con autonomía. Los dirigentes sindicales anunciaron que si no les hacen caso, no descartan ir a una huelga.

