16 C
Trujillo
miércoles 24, julio 2024

941187799

Trujillo es la ciudad más cara debido al cobro de cupos

Pago a organizaciones criminales son trasladados al precio final para los consumidores, asegura decano de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

Uno de los factores para que Trujillo haya sido considerada la ciudad más cara del país el 2023 es el cobro de cupos a los diferentes agentes económicos. Así reveló el decano del Colegio de Economistas de La Libertad (CELL), Francisco Huerta Benites, en el programa Aquí y Ahora de N60.

Huerta explicó que los comerciantes o negociantes se ven obligados a trasladar la pérdida que sufren por el pago de cupos al precio final del consumidor.

Prevenidos ante El Niño Perú

“En la medida que puedan, los trasladan (los cupos a los precios). Si tienen un punto más de diferencia. Imagínense a un comerciante pequeño, que mueve poco volumen, que busca con márgenes poder cubrir su masa de ingresos para sus gastos, viene otro “impuesto” de la delincuencia. O sea, lo presionan más”, lamentó Huerta.

Economista Huerta Benites advirtió sobre la pobreza vulnerable. Foto: cortesía.

En ese sentido, el especialista advirtió que las organizaciones criminales ponen en peligro no solo la vida del comerciante o empresario, sino también la supervivencia del negocio.

“Porque ese negocio no va a crecer, se va a mantener a duras penas y en la medida que pueda, traslada al precio ese mayor costo del acto delictivo. Sin duda que sí; y si no lo puede trasladar va quitando o minando la capacidad de acumulación del comerciante. Entonces, se convierte en un negocio de sobrevivencia y en algunos casos, simplemente cierran”, expresó el decano.

Pobreza vulnerable

Huerta también reveló que al 72 % de la población de La Libertad no le alcanza lo que gana.

“Hay lo que se llama la pobreza monetaria, cuando una persona gana diariamente menos de S/ 13.80. O sea, apenas tiene para un menú. Si gasta menos de S/ 13,80 es pobre en términos de enfoque monetario. Pero hay un 30 % que probablemente ahora sea 35 % de lo que se llama los pobres vulnerables, es decir, los que no caen dentro de la pobreza vulnerable, están cerca a esa línea”, acotó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio