18 C
Trujillo
sábado 3, diciembre 2022

941187799

Trujillo: Escolares que viven en zonas colindantes a Chan Chan participaron en talleres de elaboración de adobes

El objetivo de esta actividad es que los alumnos busquen valorar el esfuerzo desplegado por nuestros antepasados, como es el caso de los chimúes.

- Advertisement -

La alegría fue el común denominador de 60 escolares, quienes llegaron hasta el Museo de Sitio de Chan Chan, para participar del taller de elaboración de adobes que promueve el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.

En esta oportunidad, participaron estudiantes de la institución educativa Milenario Chan Chan, quienes viven en los centros poblados colindantes al monumento arqueológico. Previo a formar parte de esta nueva experiencia, los escolares recibieron charlas de sensibilización y participaron de visitas guiadas al conjunto amurallado de Nik An.

Esta acción dinámica y vivencial de sensibilización, es impulsada por la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach, cuyo objetivo es que los escolares busquen valorar el esfuerzo desplegado por nuestros antepasados, como es el caso de los chimúes, en la construcción de la ciudad de Chan Chan.

Además, durante este taller, se resaltó la importancia de las técnicas constructivas Chimú y se destacó el esfuerzo de los trabajadores de Chan Chan, quienes realizan denodados esfuerzos en la conservación del legado cultural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, destacó César Gálvez Mora, director (e) del Pecach.

Un adobe más

Los escolares se comprometieron a seguir aprendiendo más de Chan Chan. Muchos de ellos se mostraron dispuestos a seguir elaborando más adobes con la finalidad de conservar su legado.

“Nunca he hecho un adobe y hay que cuidar esta ciudad que era de los antiguos Chimú, de nuestros antepasados y bueno estamos haciendo esto para cuidar nuestra ciudad llamada Chan Chan”, dijo un escolar.

“Mi primera vez que hago un adobe y me encantó estar acá en el Museo de Chan Chan”, sostuvo otro estudiante.

“Debemos cuidar la ciudad de Chan Chan porque tiene muchos daños y estamos cuidando la ciudad con esto”, señaló también otro niño escolar.

“Me parece una experiencia muy buena el incluir a los niños en este proyecto y los niños están muy entusiasmados de venir y vivir esa experiencia, ya que nos han indicado como se hacen esos adobes. La proporción de estos adobes van a ir a formar parte de estas murallas, entonces, encantada con que incluyan a los niños con todo esto que vivieron nuestros antepasados”, dijo la profesora Marisabel Reyes Reina.

En tanto, Víctor Vallejo Martell, responsable (e) de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, resaltó la participación de los escolares y concientización de proteger el patrimonio. “Esta acción permitió que los participantes conozcan la grandeza de Chan Chan y se identifiquen con el monumento y su problemática. Es una actividad lúdica cuenta con un sentido reflexivo de mucho valor que nos ayuda a fortalecer la conciencia cultural entre los nuevos ciudadanos de Chan Chan”, enfatizó.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio