Tras los recientes acontecimientos ocurridos el pasado 17 de marzo, donde un grupo de nueve adolescentes se fugó del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Trujillo (Ex-Floresta), siendo posteriormente capturados ocho de ellos, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una visita de supervisión en dicha institución.
Supera capacidad
Con una capacidad para albergar a 90 adolescentes, el centro actualmente cuenta con 163 internados, superando su capacidad en un 60 %. Esta sobrepoblación ha generado condiciones precarias que afectan el estado emocional de los jóvenes, incrementando el riesgo de conflictos, motines y fugas.
Falta personal
Asimismo, se constató una reducción significativa en el personal técnico, de seguridad y educadores sociales desde diciembre de 2023. Esta disminución, ha impactado negativamente en la atención y seguimiento de los adolescentes, así como en la ejecución de programas educativos y de reinserción social.
Recomendaciones
Se recomendó la ejecución de acciones de supervisión y monitoreo inopinadas al personal, con el fin de asegurar un adecuado desempeño en sus funciones laborales y evitar situaciones de riesgo.
Se destacó también, la necesidad de abordar otras problemáticas como la falta de colchones, el suministro insuficiente de medicamentos básicos y la carencia de medidas de seguridad adecuadas, como el cerco perimétrico y/o concertinas en el centro juvenil.