Una niña de tan solo 2 años de edad falleció esta madrugada producto de un cuadro de varicela grave, en el hospital Belén de Trujillo.
El dr. Manuel Burgos, quien estuvo a cargo del caso, dio detalles al respecto. Según precisó, la pequeña procede de la provincia de Virú y llegó a hospitalizarse desde el 18 de diciembre; sin embargo, ya se encontraba grave de salud.
«Llega procedente de Virú con un cuadro de varicela complicada. Es estabilizada en emergencia, a pesar de eso se ingresa a UCI donde tiene una evolución negativa. Una de las principales complicaciones es que esta paciente no había vacunada contra varicela», comunicó el galeno.
Invocan a vacunar a niños
A raíz de ello, el doctor del nosocomio invocó a la ciudadanía a vacunar a sus niños desde el primer año de vida. «La vacuna no evita que dé la varicela, pero lo que evita es la forma grave de esta enfermedad. La mayor recomendación es medidas preventivas, en épocas de calor hay mayores riesgos de afecciones en la piel», dijo.
Anterior brote
Burgos contó que en el año 2017 y 2018 hubo el último brote de varicela en Trujillo. En esa época, el hospital Belén albergó a 60 niños en estado grave, de los cuales cinco perdieron la vida.
Producto de este brote, se implementó la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación de los menores de edad.