
La participación de los Húsares de Junín, llegados desde Lima, fue la parte más aplaudida en el desfile por el bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho, el cual se realizó este domingo en la plaza de armas de Trujillo. En la ceremonia estuvieron el ministro de Defensa, Walter Astudillo y el comandante general del Ejército, César Briceño.
El importante acto cívico se inició con el izamiento de la bandera nacional a cargo del ministro Astudillo, acompañado por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos; y la prefecta regional Carolina Velasco.

Las batallas de Junín y Ayacucho, que tuvieron lugar el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824, respectivamente, sellaron no solo la independencia de Perú, sino de las nacientes repúblicas sudamericanas. En la primera, se destacó la valentía y patriotismo de los Húsares del Perú, que después, por su acción fundamental en la victoria del 6 de agosto, se les cambió el nombre a Húsares de Junín.

La proclama institucional fue leída por el general Briceño. “Que no se dude ni por un instante que la gran mayoría de peruanos de cada una de nuestras sangres deseó la libertad, la muestra más fehaciente es que los patriotas combatieron en cada una de las batallas contra los realistas, desde Pichincha hasta El Callao. Siendo las más relevantes las gestas que de agosto y diciembre: las batallas de Junín y Ayacucho”, expresó el militar.

En el desfile participaron delegaciones de instituciones públicas, privadas, policías y militares. Mención aparte merece la Gran Banda conformada por los colegios San Juan, GUE Sánchez Carrión y Hermanos Blanco.