En poco tiempo, futuras investigaciones en las Huacas de Moche, en Trujillo, permitirán aumentar el flujo turístico en uno de los sitios arqueológicos más importantes de la costa peruana. Esto se conseguirá gracias a la firma reciente de un convenio interinstitucional entre la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Universidad de Valencia, de España.
Esta alianza contempla el desarrollo de programas especializados en arqueología y en el estudio de cerámica de antiguas sociedades humanas, áreas clave para profundizar en la comprensión de las culturas precolombinas que florecieron en el norte del Perú. La UNT y la Universidad de Valencia unirán esfuerzos para ofrecer a estudiantes y profesionales formación avanzada en estas disciplinas.
Además de los programas académicos, el convenio permitirá la movilidad de estudiantes y profesionales de ambas universidades, quienes podrán acceder a laboratorios de última generación para la conservación y restauración de piezas arqueológicas, lo cual representa una oportunidad invaluable para el desarrollo profesional y técnico en esta área.