Más de 120 negocios del rubro turístico fueron intervenidos al no cumplir con la implementación obligatoria de los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19, así como con las medidas correctas de atención al público.
Estos locales proveían al público de los servicios de alojamiento, alimentación (restaurantes categorizados) y agencias de viajes.
Las acciones emprendidas se realizaron en los territorios vecinales de Huerta Bella, Aranjuez, Las Quintanas y Alto Mochica, en los que se encontraron deficiencias en las actividades de salud preventiva y de formalidad.
En estos lugares la mayoría utilizaba publicidad engañosa, no contaba con licencia de funcionamiento y tampoco utilizaba el uniforme establecido en el reglamento de hospedajes, por lo que la multa oscilaria entre el 50% y 180% de una UIT, tal como lo estipula la Ordenanza Municipal N° 003-2008.
Fue, precisamente, la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) la que buscó verificar la calidad de estos negocios, a través de un operativo enmarcado en el Decreto de Urgencia N° 115-2020, relacionado a la fiscalización de locales comerciales ante la Emergencia Sanitaria y al Estado de Emergencia Nacional declarados por el COVID-19.