Ante el riesgo de perder la calificación como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, solicitó a la Defensoría del Pueblo de la región interceda para que las autoridades locales procedan con la limpieza de la zona intangible de Chan Chan de acuerdo a sus competencias.
«Esperamos que en las próximas semanas, con el compromiso de fiscalización de las autoridades locales, podamos informar a la comunidad local e internacional, las acciones sostenibles de limpieza y vigilancia que permitan solucionar esta problemática en la zona intangible de Chan Chan», destacó Jhon Juarez Urbina.
Asimismo, agradeció a la defensoría del Pueblo por tomar acciones en esta problemática y anticipó su gratitud a las autoridades municipales por el compromiso que asumirán. En ese sentido, indicó que continuarán coordinando con las autoridades locales y regionales para que la imagen del patrimonio y la ciudad, así como la salud de todos no continúe siendo afectada.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que, en los últimos 10 años, el sector Cultura realizó más de 20 jornadas de limpieza en diversos sectores del sitio patrimonial, sin embargo, esta problemática se frenó debido a la falta de control de las municipalidades.
Por ello, demandó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco atender urgentemente la problemática de la disposición inadecuada de residuos de construcción, así como de residuos domiciliarios, los cuales se encuentran dispuestos a lo largo de la vía de evitamiento, zona que corresponde a la zona intangible de Chan Chan.