Por vulnerar gravemente los derechos de las personas con discapacidad en 2023, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) confirmó en última instancia administrativa la multa total de S/ 144 200 a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
De acuerdo con el ente rector, durante la gestión del ahora prófugo Arturo Fernández, la MPT no cumplió con la cuota laboral de personas con discapacidad, luego de la fiscalización inopinada realizada en el 2023. El gobierno local solo acreditó la contratación de 35 personas con discapacidad, de un total de 2195 servidores públicos; es decir, el 1.59 %, por lo que fue multada con S/ 61 800 (12 UIT).
Al respecto, La Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) precisa que las entidades públicas están en la obligación de contratar como mínimo al 5 % del total de su planilla a personas con discapacidad. Su incumplimiento constituye una infracción muy grave.
Otras sanciones
Además, la MPT omitió consignar el rubro sobre la condición de discapacidad de los postulantes en los formularios para participar de los concursos públicos de méritos; razón por la cual fue sancionada con 2 UIT (S/ 10 300). Sumado a ello, el municipio fue sancionado con 3 UIT (S/ 15 450) por el retraso en el envío de la información solicitada por el Conadis durante el proceso de fiscalización.
Accesibilidad
Por otro lado, el Conadis informó que la comuna provincial no garantiza condiciones de accesibilidad en su sede ubicada en el jirón Almagro 525, dado que no cuenta con rampas de ingreso, ni con pisos podotáctil. Tampoco cuenta con señalética en Braille que permita a un usuario con discapacidad visual informarse, ni con baños inaccesibles. Por esta infracción, el gobierno local ha sido multado con S/ 56 650 (11 UIT).
Otras municipalidades multadas
En la región La Libertad, Conadis también multó a la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión. Este gobierno tampoco cumplió con la contratación mínima de personas con discapacidad establecida por ley, al contar con solo 3 personas con discapacidad, de un total de 433 servidores públicos; es decir, apenas el 0.69 %. Por ello, fue multado con 61 800 (12 UIT).
En tanto, la Municipalidad Provincial de Virú fue multada con S/ 56 650 (11 UIT) por no contar con módulos de atención adaptados para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, carecer de señalización en Braille u otro formato alternativo de comunicación, ni con estacionamientos accesibles.
“Las personas con discapacidad, como cualquier otro grupo poblacional, tienen derecho a contar con un empleo digno y, sobre todo, acceder a servicios públicos en igualdad de condiciones y oportunidades. Con estas medidas correctivas, buscamos que las entidades públicas en La Libertad cumplan con sus obligaciones, en pro de la verdadera inclusión”, declaró la presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos.